lunes, 14 de enero de 2008

Arts and Crafts, Art Nouveau, Jugendstil, Secesión, Modernismo, Moderm Style, Liberty…

ARTS & CRAFTS ----------> ARTES Y OFICIOS
El movimiento Arts and Crafts, que en español sería de Artes y Oficios, es un movimiento artístico que surge en Inglaterra a finales del siglo XIX y se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Inspirada por la obra de John Ruskin, alcanzó su apogeo entre 1880 y 1910, se refiere al grupo de artesanos, artistas, diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas, al de las bellas artes.
El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de
William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético, que se ocupó de la recuperación de los artes y oficios medievales, la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines, renegando de las nacientes formas de producción en masa. El movimiento reivindicó los oficios medievales en plena época victoriana, reivindicando así la primacía del ser humano sobre la máquina y siendo un movimiento en principio contracultural. Oponía la creatividad y el arte a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativa.



El Art Nouveau en Francia,
El Jugendstil en Alemania,
La Secesión en Austria,
El Modernismo en España,
El Moderm Style en los países anglosajones y
El Liberty en Italia,

Por su parte, se desarrollaron otros movimientos paralelamente en diversos países del mundo, “Estilo Joven” o “Arte Nuevo” es la premisa de todos los movimientos anteriormente nombrados, que ilustran la necesidad de cambio y la necesidad de libertad con respecto a las ataduras del pasado, que presentaban las artes para aquel entonces. Fueron las expresiones que identificaron las artes decorativas de lo últimos años del siglo XIX y de la primera década del siglo XX. Fue una época marcada por la iniciativa práctica y espiritual, expresada tanto en la diversidad de actitudes como en la gran tensión que conlleva el deseo de renovación.
Asociado al progreso tecnológico y un desarrolloeconómico-social que inducía a renovar todos los ambientes de las casas, se preferían conceptos como “verdad” y “juventud” para lograrlo anclaron en la naturaleza, se exhibía en la arquitectura, en los carteles de anuncios. Por lo tanto: ramas, flores, nervaduras… formaron parte de movimientos sinuosos, envolventes, serpentinos. La línea, que puede considerarse como el símbolo peculiar de los muebles y objetos del modernismo, podía asumir cualquier trayectoria.

Representaciones de los movimientos anteriormente mencionados:

Silla de Willow de CHARLES RENNIE MACKINTOSH

Mueble con madera curvada de ANTONIO GAUDI


Escritorio de HENRY VAN DE VELDE


Diseño de ÉMILE GALLÉ

Tomado de:

http://www.argentour.com/local-cgi/ToForo/index.cgi?msg=1480
http://www.arts.galeon.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Arts_and_Crafts
VELANDIA Lluvia,
“Historia del Diseño Gráfico”
México, 2007

1 comentario:

NUS dijo...

El trabajo de FRANK LLOYD WRIGHT está ubicado dentro del contexto de Bauhaus.

En la parte referida a la edad media, falta puntualizar lo referido a miniaturas, y heráldica.