lunes, 14 de enero de 2008

Evolución de las Tipografías y Desarrollo de los Medios Impresos

La tipografía:
Etimológicamente proviene del griego typos, forma, y de graphein, escribir, y es el arte y técnica del manejo y selección de
tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. Según los expresa Enciclopedia Libre Wikipedia 2008
El
tipógrafo Stanley Morison 1929, la definió como el Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.
Por su parte la web
www.fotonostra.com, define tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
Luego de la invención de la imprenta por Gutemberg, John Baskerville (1706-1775), joven y rico aficionado, se dedicó a perfeccionar el proceso de impresión, consiguió hacer su propio papel, preparar sus tintas, y cortar sus fuentes. Hasta entonces, el papel se hacía sobre pantalla de malla, que le daba una textura pronunciada. Él reemplazó la burda pantalla con una fina red, que daba una superficie mucho más suave. El papel más liso permitió que las letras se imprimieran con mayor detalle y contraste entre trazos gruesos y delgados. Baskerville diseñó una fuente, que tiene su nombre, que aprovechaba este nuevo papel más liso. La Baskerville es considerada como una fuente de transición, un gran adelanto con respecto a las antiguas fuentes precedentes.
Más recientemente, las fuentes han sido desarrolladas para satisfacer las necesidades y aprovechar la tecnología moderna. El anuncio de 1938, ilustra la necesidad estética de muchas fuentes. La Stone, fuente introducida en 1988, fue diseñada específicamente para la reproducción digital.

La palabra impresa ha existido desde hace sólo unos 550 años. Con ella, millones de ejemplares de un documento pueden ser hechos instantáneamente; las noticias y el conocimiento pueden dispersarse en minutos. Cualquier persona puede conocer la cultura y el pensamiento de tiempos antiguos.

El uso de las fuentes en la actualidad se basa en siglos de evolución tipográfica, cientos de mejoras cuyo origen es nuestra necesidad de registrar las ideas por escrito. A lo largo de los siglos pasados ha habido progresos en la velocidad, la exactitud y precisión, desde el desarrollo de los caracteres mismos hasta la tecnología de las imprentas, el papel y las tintas. Cada adelanto fue impulsado por una mejora en los materiales disponibles o por la oportunidad de incrementara la eficiencia al acelerar algunos procesos.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras., y cuyo fin, siempre es informar



Medios Impresos

El desarrollo de la tipografía y la imprenta, trajo consigo la capacidad de difundir material escrito mucho más rápido y efectivamente. En los inicios, en tiempos remotos, las noticias se daban vía oral, por supuesto que esto acarreaba mucha lentitud, desinformación o tergiversación, así pues la imprenta tuvo muchas repercusiones positivas en el campo de la ciencia y del saber, puesto que la gente estaba informada.
En la antigüedad, se usaban papiros y manuscritos, cosa que con el paso del tiempo y los avances tecnológicos fueron evolucionando hasta llegar al periódico, el cual en sus inicios, circulaba una vez a la semana y era de tamaño tabloide, y no diariamente y de variedad de tamaños como lo conocemos hoy en día, puesto que las técnicas en aquel tiempo no eran tan rápidas y efectivas como las son hoy, con el transcurrir de los años y de la mano con el periódico, se fueron creando otros medios impresos como revistas, folletos, volantes, libros, entre otros, conociéndose así a los Medios Impresos como todo material impreso que sirva para transmitir alguna información

El periódico… Su origen y evolución


El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad, región o país. Aunque no es posible señalar a quien inventó el periódico, si podemos decir, como veremos a continuación, que fue Julio Cesar el precursor o quien dio el impulso a la primera forma rudimentaria de este tipo de publicaciones.Como con muchas de las creaciones humanas, el periódico toma forma por medio del ingenio y empuje de diversas personas y culturas; no es posible determinar con exactitud a quién lo invento, sino que surgió como una manifestación natural del quehacer humano.Antes del año 59 antes del nacimiento de Cristo, en Roma, circulaba diariamente un pasquín en el cual se informaban las acciones diarias de la República; se llamaba acta diurna o eventos del día. Aquello se dio por medio de la orden de Julio César, quien buscaba una manera de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno. De igual manera, existen publicaciones de similar forma, que datan del año 713 después de Cristo, en el imperio chino. Pero la publicación de un periódico, como tal, no se dio hasta después de Guttenberg., quien inventó la imprenta de tipos móviles. El país al cual se le atribuye el primer periódico como tal es a Alemania; a finales del siglo XV se distribuía entre la población una especie de panfleto con historias sensacionalistas en conjunto con los eventos noticiosos más relevantes.El 25 de Septiembre de 1690 se publica el primer periódico en América, que se llamó "Publick Occurrences". Este ejemplar sólo tenía tres hojas y la intención era lanzar ejemplares de manera mensual; lamentablemente esto nunca ocurrió y sólo años más tarde los americanos gozaron de publicaciones propias.Ya para el siglo XIX, el periódico sufre una gran evolución y un tremendo desarrollo en los países más desarrollados. Esto se debió principalmente, a quien inventó (Otto Mergenthaler) la máquina de linotipo. Pero fue en pleno siglo XX, a través de los sucesivos avances en las técnicas de impresión que aceleraron todo el proceso, cuando todo el mundo pudo comprar un periódico, y lo tuviera temprano en la mañana. O sea, el tiraje del periódico, logró un fuerte aumento en todos los países que gozaban de plena libertad de prensa. Como hemos podido ver, aunque no es posible decir en forma tajante quién inventó el periódico, si podemos conocer a sus precursores y a su desarrollo a través de la historia.

En la actualidad, se ha desarrollado el periódico electrónico... Publicaciones independientes o dependientes de las ediciones impresas, que aparecen en la Internet. Estas ediciones, han logrado llevar, una fuerte carrera o batalla, con las ediciones tradicionales. Debido a la comodidad de la red. Aún cuando, en varias de estas ediciones impresas, de todas formas hay que pagar una cuota mensual, para leer todo el contenido de la página.

¿¿¿¿¿Podrá el Periódico electrónico sustituir y acabar con los medios impresos????? Espero sus comentarios acerca de este punto, para conocer sus opiniones
Consultado en:

No hay comentarios: