sábado, 2 de febrero de 2008

Toulouse Lautrec y el Moulin Rouge...

Origen del Cartel Publicitario

Según Wikipedia al enciclopedia libre, un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
Los carteles se utilizan para divulgar información acerca de productos, ofertas, así como también para publicitar eventos culturales, tales como, conciertos, recitales, películas de cine, obras de teatro, etc, y es que su creación no se debe a un producto u objeto sino más bien a un lugar, “El Mouline Rouge” tal como se explica a continuación

…El Moulin Rouge no sería tal hasta el lanzamiento del cartel publicitario creado por Toulouse-Lautrec en 1891 (quien ya exhibía una obra dentro del cabaret). Cuando los quioscos de anuncios de los grandes Bulevares de Paris aparecieron tapizadas por los novedosos colores y siluetas del cartel de Lautrec, que abría las puertas a la modernidad, llevando a la fama no sólo al cabaret con su sala de baile y espectáculos, sino también a una de sus bailarinas más famosas, Luisa Weber, "la Goulue", a quien Lautrec representó en medio de una de sus frenéticas actuaciones, acompañada por su pareja de baile el contorsionista Valentin "el sin huesos". El cartel tuvo una sensacional acogida tanto entre el público como entre los críticos, lo que sirvió para dar ánimos a Toulouse-Lautrec. Utilizó las siluetas de los personajes en planos, recortadas sobre un fondo también plano y silueteado. El punto de vista elevado que emplea - siguiendo la danza de la bailarina - será muy común en el artista

Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Malroné, 1901)
pintor, grabador y dibujante, se instala en Montmartre en la década de 1880. Es a partir de la siguiente década cuando pone sus imágenes al servicio del comercio del espectáculo y comienza a producir carteles. Toulouse-Lautrec anunció algunos de los locales nocturnos más conocidos de la bohemia parisina, como el Moulin Rouge, para el que realizó su primer cartel, el Jardin de Paris o el Folies Bergère. En sus obras, el artista retrata también a algunas de las figuras emblemáticas de este universo: bailarinas, cómicos, cantantes, divas, clowns, y toda una galería de personajes que formaban parte del mundo del espectáculo y la vida nocturna del París de la belle époque.

Entre las aportaciones de Toulouse-Lautrec a la renovación de este género artístico está su afán por romper con las fórmulas establecidas por el art nouveau., Toulouse-Lautrec recurre a otras fuentes y adopta soluciones compositivas que proceden de tradiciones y culturas figurativas diferentes, principalmente de la estampa japonesa de la que incorpora la simplificación de las líneas, tan característica de sus carteles. En su obra también se puede rastrear la influencia de otros pintores, como Degas y Gauguin. El impacto cromático que Toulouse-Lautrec consigue con el uso de tintas planas de vivos colores y los enfoques fotográficos marcan sus trabajos y los hacen inconfundibles.

Así pues observamos la importancia que tuvo el desempeño de Toulouse Lautrec para lo que es hoy en día la publicidad, que obviamente con el paso del tiempo ha evolucionado, tan es así que hoy en día observamos las calles repletas de vallas inmensas, o publicidad móvil en carros o camiones destinados para ello, publicidad a través de personas en los semáforos o transitadas vías de la ciudad, entre otras tantas manifestaciones que deben su existir al maestro Toulouse Lautrec


Consultado en:
http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/LAUTREC/MoulinRouge.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/543.htm
http://www.mnac.es/doc/lan_003/Toulouse.pdf

No hay comentarios: