lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Cómo llegamos al alfabeto?


Desde hace muchísimo tiempo, desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban, no se usaba el lenguaje como tal, así como hoy en día, pero lo que si es seguro es que de alguna manera tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacia a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc, tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos en las paredes o piedras, es decir por medios gráficos que descubrió posteriormente.

La comunicación puede ser oral o escrita. En la prehistoria, obviamente todavía no conocían la comunicación escrita porque aun no se inventaba un alfabeto o la escritura en si, se comunicaban como podían, con sonidos simples, gritos, gestos y movimientos corporales, era una forma bastante sencilla de darse a entender, pero finalmente para eso era.

Conforme las personas fueron adquiriendo mas conocimientos e información acerca del mundo que los rodeaba, fueron convirtiéndose en gente mucho mas civilizada, en un grupo de personas con otro tipo de necesidades que lo llevaban forzosamente a una mejor preparación y evolución tanto de su forma de vida en general como también de su manera de comunicarse. La cuna de la civilización empieza con los egipcios y la región Mesopotámica, con civilización me refiero a que hubo una mejora, una evolución en la forma de comunicación entre los miembros de su misma sociedad o comunidad.

Indudablemente las cosas existen, se crean y se diseñan como producto de una necesidad, y el alfabeto no escapa de ello, los habitantes de aquellos tiempos, luego de satisfacer necesidades básicas como alimentación, vestido, necesidades fisiológicas, sientieron la necesitad de comunicarse, por lo que se vieron obligados a crear algún sistema de representación que les permitiera comunicarse entre ellos y con otras posibles tribus, fue así como se fueron creando los petroglifos, jeroglifos, grafemas, etc, que sin duda alguna su evolución y normalización fue lo que dió origen al alfabeto que hoy conocemos
Los egipcios:
Tenían una escritura jeroglífica, la cual se usaba para las construcciones monumentales, pues las palabras tenían un significado mágico muy importante. Cada símbolo podía tener más de un significado y las palabras se escribían como se pronunciaban, excepto por las vocales, las cuales se omitían. Tenían un alfabeto, compuesto por 24 jeroglíficos y cada uno representaba un sonido, es ahí donde se une la comunicación escrita con la oral, o sea que se le da un mismo significado a algo para poderse usar tanto a la hora de hablar como también para escribir.

Los Fenicios
La lengua que hablan los fenicios es el origen de lo que entendemos hoy por nuestro alfabeto y el de todos los pueblos occidentales y mediterráneos.Los fenicios hablaban una lengua semítica, como los judíos. Los comerciantes fenicios propagaron su lengua por el Mediterráneo oriental ya desde el siglo X a.C. y luego por el occidental hasta arribar a nuestras costas.El alfabeto fenicio es uno de los más antiguos que se conoce y el primero que contiene signos parecidos al que luego usan el Griego y el Latín clásicos, de los que derivan la mayor parte de las lenguas.

Los Incas
Mientras en Europa la información se plasmaba a través de la escritura alfabética sobre el papel, los Incas fijaban la información preferentemente con nudos (quipus) y en forma de cuadrados con figuras geométricas y/o figuras estilizadas (tocapu) en textiles.
Las cuerdas con nudos de los incas, llamadas quipus, eran "documentos" con los que los burócratas del imperio compartían entre sí información contable, según un estudio divulgado por la revista 'Science'.
Según los antropólogos Gary Urton y Carrie Brezine, de la Universidad de Harvard (USA), su descubrimiento aclara un nuevo uso de los quipus (nudo en lengua quechua) que los incas utilizaban en vez de la escritura bidimensional de otras culturas antiguas. Esta forma de comunicación fue utilizada para registrar información crucial para el Estado, incluía registros contables así como censos, finanzas y cifras militares, señaló; en este sentido, el descubrimiento de que los quipus fueron usados como libros de contabilidad revela una nueva consonancia de la cultura inca con otras de la antigüedad

Escritura Cuneiforme
La escritura cuneiforme (en forma de cuña) es la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos. Creada por los sumerios (habitantes de la civilización más antigua) a finales del cuarto milenio AC. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas, que, con el paso del tiempo se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.
"ALFABETO"

Desde este punto de vista se considera que las famosas pinturas rupestres, que fueron apreciadas sólo como obras de arte, tienen en realidad mucho más relación con un sistema ideográfico de comunicación visual que con la estética. Conforman el comienzo, la base de una larga y trabajosa evolución que culminó miles de años después con la escritura que hoy conocemos. Fue necesario, sin embargo, el desarrollo de las escrituras cuneiformes (a partir de los pictogramas sumerios), egipcia (los jeroglíficos), etc.
Así pues, se introduce el concepto y la definición de alfabeto que es un
conjunto ordenado de símbolos escritos o letras utilizadas en un idioma. Principalmente se refiere a aquellos en los que cada una de sus letras representan, en mayor o menor medida, a un fonema. El nombre de Alfabeto proviene de las dos primeras letras del alfabeto griego: alpha (α) y bēta (β).

Tomado de:

No hay comentarios: