domingo, 10 de febrero de 2008

La Bauhaus de ayer, las escuelas de hoy....

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción" y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de
diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como
diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana
La misión de la Escuela cada vez de mayor envergadura, no se limito a la artesanía, sino a la creación de modelos para la producción masiva industrial. En este sistema de montaje el artista hallo un verdadero estimulo que le impulsaba a su propio perfeccionamiento; cuando, por ejemplo, formaba con sus manos, un modelo de tetera en barro para la fabricación en serie, no era ya un mero dibujante, autor de bosquejos sobre el tablero, sino un proyectista y un artesano al mismo tiempo.

El plan de enseñanza de la Escuela preveía dos cursos paralelos, el del trabajo manual y el de las formas. En los primeros años de la Escuela, en cada clase intervenían dos profesores, un artista y un artesano, que trabajaban en íntimo contacto. La enseñanza comenzaba con un curso preparatorio de seis meses, dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado. El estudiante debía manifestar que material le resultaba mas atrayente y para cual seria una mayor facilidad de trabajo. Los escolares aprendían el manejo de las herramientas y después el uso de las maquinas que en la industria sustituyen a aquellas. En la enseñanza de las formas entraba el estudio de principios fundamentales en la construcción de los edificios, de la oposición y conocimiento del espacio, de los colores y sobre todo de las formas.
Sin embargo, con el paso del tiempo y problemas personales y políticos, la escuela cesó sus actividades, pero ello no causó que murieran sus enseñanzas y métodos, sino que se extendieron por todo el mundo… La Bauhaus, es en gran medida la causa de las escuelas de diseño ya arte que conocemos hoy en día, extendidas por todos los rincones del mundo y con millones de estudiantes creando día a día cosas nuevas en función de la cambiante sociedad
Consultado en:

Constructivismo de Tatlin y La Escuela Rusa


En el ámbito de las artes plásticas, el "constructivismo" designa un estilo peculiar de obras de arte estrictamente sometidas a las reglas de la geometría. Por ejemplo, en la escuela rusa fundada en 1915 por Tatlin. Fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Es un término de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales, a saber, la construcción del sistema socialista. Así pues, observamos el salto del arte decorativo al arte funcional…
El Constructivismo era una consecuencia del futurismo ruso luego de la
Primera Guerra Mundial. La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Tatlin para el Monumento a la III Internacional (1919) que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección. Gabo criticó públicamente el diseño de Tatlin diciendo “O se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos”
La obra de Tatlin fue inmediatamente alabada por artistas en Alemania como una revolución en el arte: "El arte ha muerto. Viva el nuevo arte de máquinas de Tatlin", reza la pancarta que sostienen George Grosz y John
Heartfield en 1921. A la vez que anuncian la muerte del arte -de cualquier arte-, lanzan un viva al nuevo arte maquinista de Tatlin.
Consultado en:
Constructivismo. Prof. Dr. José Rodríguez de Rivera. Dpto. Ciencias Empresariales. Universidad de Alcalá
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(arte)
http://www-etsav.upc.es/personals/tih03/webtih02t/wtih3/iplec14/ip1401.jpg

sábado, 2 de febrero de 2008

Toulouse Lautrec y el Moulin Rouge...

Origen del Cartel Publicitario

Según Wikipedia al enciclopedia libre, un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
Los carteles se utilizan para divulgar información acerca de productos, ofertas, así como también para publicitar eventos culturales, tales como, conciertos, recitales, películas de cine, obras de teatro, etc, y es que su creación no se debe a un producto u objeto sino más bien a un lugar, “El Mouline Rouge” tal como se explica a continuación

…El Moulin Rouge no sería tal hasta el lanzamiento del cartel publicitario creado por Toulouse-Lautrec en 1891 (quien ya exhibía una obra dentro del cabaret). Cuando los quioscos de anuncios de los grandes Bulevares de Paris aparecieron tapizadas por los novedosos colores y siluetas del cartel de Lautrec, que abría las puertas a la modernidad, llevando a la fama no sólo al cabaret con su sala de baile y espectáculos, sino también a una de sus bailarinas más famosas, Luisa Weber, "la Goulue", a quien Lautrec representó en medio de una de sus frenéticas actuaciones, acompañada por su pareja de baile el contorsionista Valentin "el sin huesos". El cartel tuvo una sensacional acogida tanto entre el público como entre los críticos, lo que sirvió para dar ánimos a Toulouse-Lautrec. Utilizó las siluetas de los personajes en planos, recortadas sobre un fondo también plano y silueteado. El punto de vista elevado que emplea - siguiendo la danza de la bailarina - será muy común en el artista

Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Malroné, 1901)
pintor, grabador y dibujante, se instala en Montmartre en la década de 1880. Es a partir de la siguiente década cuando pone sus imágenes al servicio del comercio del espectáculo y comienza a producir carteles. Toulouse-Lautrec anunció algunos de los locales nocturnos más conocidos de la bohemia parisina, como el Moulin Rouge, para el que realizó su primer cartel, el Jardin de Paris o el Folies Bergère. En sus obras, el artista retrata también a algunas de las figuras emblemáticas de este universo: bailarinas, cómicos, cantantes, divas, clowns, y toda una galería de personajes que formaban parte del mundo del espectáculo y la vida nocturna del París de la belle époque.

Entre las aportaciones de Toulouse-Lautrec a la renovación de este género artístico está su afán por romper con las fórmulas establecidas por el art nouveau., Toulouse-Lautrec recurre a otras fuentes y adopta soluciones compositivas que proceden de tradiciones y culturas figurativas diferentes, principalmente de la estampa japonesa de la que incorpora la simplificación de las líneas, tan característica de sus carteles. En su obra también se puede rastrear la influencia de otros pintores, como Degas y Gauguin. El impacto cromático que Toulouse-Lautrec consigue con el uso de tintas planas de vivos colores y los enfoques fotográficos marcan sus trabajos y los hacen inconfundibles.

Así pues observamos la importancia que tuvo el desempeño de Toulouse Lautrec para lo que es hoy en día la publicidad, que obviamente con el paso del tiempo ha evolucionado, tan es así que hoy en día observamos las calles repletas de vallas inmensas, o publicidad móvil en carros o camiones destinados para ello, publicidad a través de personas en los semáforos o transitadas vías de la ciudad, entre otras tantas manifestaciones que deben su existir al maestro Toulouse Lautrec


Consultado en:
http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/LAUTREC/MoulinRouge.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/543.htm
http://www.mnac.es/doc/lan_003/Toulouse.pdf